CCT Conversatorio Correntino de Teatro - "INT ¿Qué pasó? ¿Qué pasa?"

Casa Cultural Mbarete - Conversatorio sobre el INT Evento en Casa Cultural Mbarete. Tema: INT - Qué pasó, qué pasa. Con la participación de Jorge Frete, Ángel Quintela y Mauro Santamaría. Colaboración con consumo en cantina. Dirección: 25 de mayo 1948. Fecha: Viernes 30 de mayo, 21:00 hs. Organizado por Benisa Producciones y Fundación Tape Guazú (Camino Ancho).

Corrientes 30 de mayo de 2025 


Para los que no habitan Argentina hay que presentar al Instituto Nacional de Teatro Independiente. Un organismo que registra promociona y apoya la actividad teatral argentina. Fue creado por la Ley Nacional Del Teatro 25800 en 1997; fue fundamental para desarrollar el teatro independiente en el país y su principal misión es garantizar el acceso a la cultura y la diversidad artística.

Y entonces... ¿Que paso? Es la primera pregunta de este encuentro en el conversatorio: Paso que el gobierno actual, el que está vigente al momento de realizar este conversatorio decreto una reestructuración que centraliza y elimina la autonomía del INT. Lo que creó una preocupación en el sector teatral directamente afectado.

En la reunión estuvieron 3 personas relacionadas directamente a la creación de la ley y la implementación de dicha como representantes y otras autoridades hasta llegar lo que es hoy. 


Los nombres están en la imagen adjunta. 

Ahora antes de escribir sobre lo conversado aclaro que llegué tarde una vez más por estar cursando el profesorado de teatro en la provincia vecina.

Mientras volvía en el colectivo pensaba: ¿Porque paso esto? ¿A quién o para que les conviene? ¿Quién se ve afectado directamente por esta decisión? ¿Ya paso esto alguna vez?

De todo esto, solo de la última pregunta tengo una "respuesta". Si, ocurrió durante 2 gobiernos anteriores. cuando la denominada ley ómnibus se trató de implementar y proponia un conjunto de derogaciones y superpoderes para el poder ejecutivo. Similar al proceso actual. Sin efectos tan terribles como estos. y en cuanto a ello en esta nota podemos ver la visión de quien fuera el director durante eses proceso.

Para ese periodo presenté al menos 3 propuestas una cada año. Ninguna fue aceptada y desde organizaciones relacionadas al teatro me pedían que republicara información sobre las actividades del INT y el peligro de estas derogaciones. Una anécdota triste es que no pude concretar ninguna producción por lo que el único medio en el que consideraba debía presentar el mensaje no estuvo a mi alcance.

Solo a través de estas conversaciones pude tener en claro lo que busca el INT aunque no encuentro todavía la relación entre lo endogamia que plantea Allasino y lo que sucede ahora.

Con todos esos antecedentes podemos resumir de la charla que: 

Es la ignorancia contra lo que luchamos. No solo la ignorancia sino la falta de interés. Se pone en consideración que todo está disponible, toda la información está allí para cualquiera que tenga interés y posea una conexión a internet. (personalmente no considero que la actitud patriarcal de toma el dinero y arréglate como puedas sea lo que necesitemos en este momento) apoyo, información y colaboración es el espíritu del conversatorio como que eso se lograra gracias al INT. (Y puede que yo lo tenga en claro con mi compañía, pero no sé si el público así lo lee. Cuando los fondos de INT son para levantar una iglesia evangélica, por ejemplo, cosa que ocurre en un pueblo de Formosa, donde me había tocado realizar una función y no se nombró al INT ni una sola vez, sin embargo, la sala como la gira de la obra se habían realizado con ese fondo.) Tristemente hay muchas cosas a favor de la desinformación. Cosa que en el conversatorio de dio como ejemplo la serie recientemente estrenada El Eternauta. Donde funcionarios del estado lo tomaron como ejemplo de lo que se puede lograr gracias a fondos privado. Cosa que es mentira. Si bien hubo parte de los fondos privados esa producción justo esa producción tiene fondos de: ( BA Producciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Refundable Québec Tax Credit de Canadá, el Programa Uruguay Audiovisual y el India Cine Hub).

Y así extrapolaron eso a que el teatro debería buscar otras maneras de financiarse y que es posible realizar obras de "éxito" sin la intervención del estado.

No sabemos si esto sería así hoy en el teatro ya que por suerte tuvimos al INT durante este tiempo, pero lo que podríamos decir es que no se logró en Corrientes una ley provincial que proteja a los teatristas. Como si lo logró el Chaco en el que sus gráficas y materiales promocionales deben ser hechos por actores chaqueños. Por ejemplo. De esto no se habla mucho. Hay que decir que no hay una significativa diferencia en la calidad de los productos para decir que esta normativa reduce la calidad de las mismas.

Pido disculpas en este post porque lo tengo que completar con muchas cosas que no estuvieron en la conversación. Pero ya si a partir de ahora vamos con lo del encuentro:

Lo que paso fue esto. Se reconoció que el instituto debería rever sus prácticas, pero no se concretó nada en cuanto eso. Se pusieron de acuerdo en realizar acciones concretas. Primera vez en estos conversatorios. (Es extraño como después de este anuncio las producciones empezaron a aparecer. Con o sin el apoyo del INT)

Se comentó que hubo diferencias en la manera de percibir las tareas, del INT su espíritu lo que debería ser y que confrontaban la mirada federal o centralizada.

Una jornada muy triste y un resumen muy difícil de escribir. Y a pesar del mal panorama que se plante hay tareas que se pudieron prever y que se activaron a partir de este conversatorio. Durante la semana y a partir de ahora no solo a través de la vía legal, los teatristas realizarán actos como abrazos y discursos que me hacen pensar en la reivindicación del convivio teatral, el llamado a la acción el devenir ante la adversidad que todo actor de teatro reencarna y hace representa en cada encuentro que tiene con el público. Somos así de acciones concretas, no pensamos en otros medios que los del teatro, no surgió la iniciativa de recurrir a los medios, más que las redes sociales personales o grupales. (Pareciera que hay un miedo una desilusión de los medios tradicionales de difusión).

No estoy de acuerdo ni en desacuerdo de con esta situación. No se que pensar. Siento que me falta mucha historia por descubrir. Estoy haciendo un repaso de mis vivencias y todavía no llego a una conclusión. Me gustaría que este blog tuviera más comentarios, interacciones, pero como no lo lee más que algunos bots pareciera, solo les voy a dejar indecisión. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rey Tuerto - 23 de noviembre 2024

CCT Conversatorio Correntino de Teatro - "Producción/Gestión"

CCT Conversatorio Correntino de Teatro - "Comunidad Teatral"