El Rey Tuerto - 23 de noviembre 2024

 Guardaremos registro de mi visita a la función de "El Rey Tuerto", una comedia negra creada por el Grupo de Teatro Independiente "El Guarán", dirigido por Sergio Niz y con los demás datos en la imagen.

Cada vez que asisto a una obra del grupo El Guarán lo hago con prejuicios (no negativos) de gran expectativa. Es un grupo con mucha trayectoria, y he presenciado muchas de sus producciones. Se percibe un cambio generacional en la poética del grupo, evidente incluso desde las imágenes promocionales.

La pieza se basa en una premisa sencilla pero contundente: una cena entre dos parejas que se convierte en un campo de batalla ideológico al revelarse que uno de los hombres, un policía antidisturbios, dejó tuerto al otro, un documentalista social, durante una manifestación.

El autor es catalán y sin embargo pareciera que viviera por aquí hoy. Es una obra que nos muestra que estamos hoy en una homogeneidad mundial y que la herencia española nos es difícil de abandonar.

Presenta para mí, más que un conflicto; un contraste, una polarización, una comparación de dos visiones del mundo, uno institucionalizado reproductor de ideas y otro que se caracteriza por el pensamiento crítico.  La crítica estaría puesta en la utilización de la violencia legitimada. (este tema requiere mayor profundidad, no estoy interiorizado, siento que me faltan las palabras adecuadas). Y finalmente el uso de los discursos vacíos de los medios para manipular los discursos de cada uno de los lados de la moneda.  Se cuelan en la vida privada y en las relaciones personales tensiones sociales más profundas. (uno podría entender porque se dice que en reuniones familiares no hay que hablar de política ni religión. - Meme con el que no estoy de acuerdo).

La obra muestra cómo el sistema influye en sus personajes. En Corrientes, donde se mezclan zonas rurales empobrecidas con centros urbanos en crecimiento, esta tensión entre clases y perspectivas es evidente y revela cómo el sistema los moldea. En esta región, donde conviven estos contrastes, la tensión entre visiones del mundo es innegable.






Además, el grupo conserva una manera peculiar de trabajar el contacto entre los actores y con los elementos de utilería o escenografía, haciéndolos sorprendentemente poco relevantes para la escena.

El uso del humor negro y la incomodidad que genera para abordar el tema en momentos tensos es acertado para transmitir el mensaje. Incita a responder (no lo hagan, no es ese tipo de obra. - Pero si permítanse reír), a reflexionar desde distintas perspectivas, amplía la visión hacia el otro y nos ayuda a entender no solo cómo miramos, sino también cómo somos mirados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CCT Conversatorio Correntino de Teatro - "Producción/Gestión"

CCT Conversatorio Correntino de Teatro - "Comunidad Teatral"